Loading...

Tanque de Ciberpensamiento – TCPI-IP – Ciberseguridad y Auditoría Forense

Ciber eminencias

#LosBuenosSomosMás porque tenemos ejemplos a seguir, amigos TCP-IP que están dejando un legado digno de inspirar. Los conocemos como CiberPensadores de Honor, como CiberEminencias.

Te invitamos a conocerles y a estar en esta sección de nuestro Tanque de Ciberpensamiento y Auditoria Forense. ¿Nos envías tu CV?

Dr. Kyung-shick Choi​

Director del Center for CIC, Boston University, MA. USA PhD, Universidad de Indiana en Pennsylvania; MS, Universidad de Boston; Licenciatura, Northeastern University ​

El Dr. Choi es el Director del Center for CIC en la Universidad de Boston, donde supervisa los programas de posgrado en Investigación de Ciberdelito y Ciberseguridad (CIC) los cuales tienen como principal objetivo fomentar la investigación y la formación en el ámbito del ciberdelito y la seguridad digital.

Como cibercriminólogo internacional, el Dr. Choi ha sido invitado como orador invitado y experto en cibercriminalidad para varias conferencias nacionales e internacionales, incluido el primer Seminario Internacional de Cibercriminología y Ciberseguridad en Bogotá (Colombia) el Simposio Internacional sobre Respuesta al Crimen Cibernético (ISCR), la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), INTERPOL y la Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL). El Dr. Choi también fue invitado como experto en delitos cibernéticos para testificar en apoyo de un proyecto de ley de seguridad cibernética (No. H2814) para la Cámara de Representantes del estado de Massachusetts.

De igual manera el Dr. Choi lidera el International Journal of Cybercrime and Cybersecurity Intelligence (IJCIC) como editor en jefe y editor fundador, además de realizar investigación académica centrada en la intersección del comportamiento humano y la tecnología y cómo la justicia penal puede responder eficazmente a los desafíos del ciberdelito.

Un aporte de suma relevancia fue su Teoría de Actividades Rutinarias en el Ciberespacio (Ciber-TAC), propuesta en el 2008, que se ha convertido en una teoría predominante y vanguardista. Su trabajo ha aparecido en numerosas revistas revisadas por pares. Es el autor de libros tales como Factores de Riesgo en Delitos Informáticos (2010), Cibercriminología e Investigación Digital (2015), Cibercriminología (2017) e Informática Forense (en proceso de publicación, 2021).
El Dr. Choi está trabajando actualmente en proyectos financiados con fondos federales y proyectos internacionales relacionados con la prevención del delito cibernético y el fortalecimiento de la ciberseguridad global.

El Coronel Mike Toro es cibercriminólogo, becario de la Fundación para el Futuro de Colombia (COLFUTURO), miembro fundador del Centro para la Ciberseguridad y la Investigación del Cibercrimen (Center for CIC) de la Universidad de Boston, Cofundador del International Observatory of Computer Crime (INTOCC) y de la División de Cibercrimen de la Sociedad Americana de Criminología. Consultor para la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas (UNODC) en Centroamérica y el Caribe, ciberexperto acreditado por el Chaos Computer Club (CCC) y la Sociedad de Criminología Científica Interdisciplinaria (GiwK), sociedad que cuenta con la participación de importantes científicos de Alemania, Austria y Suiza.
Su trabajo académico y profesional en ciberseguridad se ha enfocado en la Investigación y perfilamiento de ciberamenazas lo que le permitió, junto al cibercriminólogo número uno del mundo el Dr. Kyung-shick Choi, escribir el primer libro en español sobre Cibercriminología, proponer la Primer Conferencia de Hackers de Sombrero Blanco y asesorar el Marco Normativo para la Ciberseguridad del Parlamento Andino.
Desde la alfabetización digital y el testeo de modelos criminales en línea ha forjado un legado sin precedentes para prevenir la victimización en el ciberespacio. Su participación como docente de postgrados en diferentes países y lenguas le han llevado a dictar conferencias ante miles de expectadores e inspirar las nuevas generaciones de investigadores del cibercrimen.

MARLON MIKE TORO-ÁLVAREZ

Teniente Coronel

Centro de Innovación y Ciencia de Policía (POLIS); Southern Illinois University Ph.D (becario); Boston University, MS; Escuela de Postgrados, Ed.S; Universidad de la Sabana, Ed.S; Universidad Católica de Colombia, BS; Dirección Nacional de Escuelas, BS.

MSc. Leonardo Huertas Calle

Universidad Internacional de la Rioja – UNIR, MSc. Universidad Ouberta de Catalunya Ed.S; Universidad EAN, BS.

CEO de la compañía Bushido Security y miembro del comité asesor de CyberPro Global. Leonardo también conocido como “Samurái Blanco” es integrante del Team MundoHackerTV Colombia, ha sido speaker internacional en temáticas de Seguridad y cuenta con la certificación como hacker ético expedida por la EC-Council.
Dedicó 20 años de su vida a trabajar para el Ministerio de Defensa de Colombia donde se desempeñó como Asesor de Ciberseguridad y Ciberdefensa. Durante este periodo de tiempo formó parte de mesas bilaterales de cooperación en temas de seguridad cibernética entre Colombia y los gobiernos de Israel y Corea del Sur.
Fue el responsable técnico en la generación de la “Política Nacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa – CONPES 3701” de Colombia, y posteriormente se encargó de diseñar e implementar el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – colCERT, donde finalizó su carrera en el Gobierno como coordinador del grupo.
Formó parte de misiones técnicas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asesorar a varios de sus estados miembros en la creación de Centros Nacionales de Respuesta a Incidentes Cibernéticos y en la generación de sus políticas nacionales de ciberseguridad.
Condecorado con la Medalla Militar “Ministerio de Defensa Nacional” de Colombia en la Categoría única “Servicios Distinguidos”; se ha desempeñado como profesor universitario y Director Técnico de la Selección Colombia que participó en los “Cyber Iberoamerican Challenge 2018”.
El día tres de diciembre del 2020, Samurari Blanco líderó un evento sin precedentes con nuestro Tanque de Ciberpensamiento el cual presentó demostraciones en vivo de intrusiones informáticas con el fin de alfabetizar en el uso de “contraseñas seguras”.
Su trabajo académico y profesional en ciberseguridad se ha enfocado en la Investigación y perfilamiento de ciberamenazas lo que le permitió, junto al cibercriminólogo número uno del mundo el Dr. Kyung-shick Choi, escribir el primer libro en español sobre Cibercriminología, proponer la Primer Conferencia de Hackers de Sombrero Blanco y asesorar el Marco Normativo para la Ciberseguridad del Parlamento Andino.
Desde la alfabetización digital y el testeo de modelos criminales en línea ha forjado un legado sin precedentes para prevenir la victimización en el ciberespacio. Su participación como docente de postgrados en diferentes países y lenguas le han llevado a dictar conferencias ante miles de expectadores e inspirar las nuevas generaciones de investigadores del cibercrimen.

El maestro Ricardo es titular de la Unidad de Informática Forense y Delitos informáticos de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística, desde donde gestiona programas de capacitación de alto nivel en Latinoamérica. De igual manera es el Director General de THEOSMX servicios consultores Forenses institución encargada de ofrecer servicios de consultoría pericial en materia de informática forense, grafoscopía y documentoscopía.
Entre sus membresías profesionales, es reconocido como Perito Oficial del Poder Judicial de la Federación, en materias de Informática y Grafoscopía, Secretario de Organización del Colegio Nayarita de Profesionales en Tecnologías de la Información, Electrónica y Comunicaciones del Estado de Nayarit.
El haber liderado el desarrollo del diplomado en cibercriminología desarrollado en el año 2020 desde México para toda la comunidad hispanoparlante lo posiciona como un pionero en la región en esta área del saber.

Ricardo Rodríguez Nieves

Instituto Nacional de México, MSc; BS;

¿Deseas saber más ?
No dudes en contáctarnos

error: El contenido está protegido
Scroll Up