Contexto

La digitalización de las actividades cotidianas y el incremento del uso de las tecnologías de la información durante el último año ha dirigido la atención al fortalecimiento de la ciberseguridad. La región de América Latina presenta altas tasas de conectividad, superando el promedio global, lo que supone tanto oportunidades como riesgos. Ante esto, los países se han intentado poner a la vanguardia incluso antes de la pandemia, pues en este tiempo estas problemáticas simplemente se hicieron más evidentes, pero ya venían presentándose y demostrando sus grandes impactos a nivel individual, institucional y social.

En el caso de los países andinos algunos de ellos han desarrollado estrategias nacionales de seguridad cibernética y han adoptado marcos jurídico-normativos nacionales y regionales. Los gobiernos de los países miembros del Parlamento Andino han llevado a cabo políticas y estrategias encaminadas a crear una cultura cibernética mediante proyectos de educación, formación y capacitaciones y la creación de estándares, organizaciones y tecnologías, orientadas por el Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para las Naciones (CMM, siglas en inglés).

A pesar de los esfuerzos para mejorar la ciberseguridad, durante el año 2020 se registraron alrededor de 41 billones de intentos de ciberataques, el 50% de ellos se presentaron entre octubre y diciembre. Un caso específico es la nueva tendencia del trabajo remoto, que, según Fortinet, ha sido una puerta de entrada a las redes corporativas por la vulnerabilidad de los routers domésticos. Así mismo, el fenómeno de las Fake News alcanzó por lo menos el 70% de los usuarios de internet y dispositivos inteligentes, divulgando información no confiable sobre el virus de COVID-19.

Las tendencias para la ciberseguridad en 2021 se basan en diferentes ejes temáticos de vital importancia para diseñar estrategias adecuadas tanto a corto como a largo plazo. Estas, están orientadas a darle mayor importancia a la Inteligencia Artificial (IA), a detectar potenciales amenazas de la red 5G, los ataques a la cadena de suministro y el aumento del pirateo de datos, así como el incremento de divisiones políticas y económicas.

El Parlamento Andino desarrolló y aprobó el Marco Normativo para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad en la Región Andina. Esta herramienta contiene lineamientos estratégicos de gran utilidad para reforzar el ambiente cibernético, por medio de la gestión del riesgo, la educación, la disminución de la impunidad y el fortalecimiento legislativo e institucional entre los países miembros. Esto, en aras de construir una cultura que fortalezca la ciberseguridad y permita que la región Andina se encuentre a la vanguardia ante las eventualidades que trae consigo el aumento del uso de las tecnologías de la información.

 

Justificación.

El Marco Normativo para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad en la Región Andina, en su artículo 4 literal n y el artículo 17 literal e, establece el mes de octubre como el mes de la Ciberseguridad en todos los países miembros del Parlamento Andino. En ese sentido, propone desarrollar actividades que permitan concientizar a la población sobre el uso responsable de las tecnologías, el internet y los dispositivos inteligentes.

En el marco de esta celebración el Parlamento Andino, especialmente la Comisión Tercera de ‘Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Soberanía Alimentaria’, presenta el Foro ¿Cómo Fortalecer la Ciberseguridad en la Región Andina? en apoyo a la iniciativa establecida en el marco normativo mencionado.

En este foro, se intercambiarán conocimientos y buenas prácticas para afrontar este fenómeno, se pondrá en conocimiento y a disposición de las autoridades el marco normativo desarrollado por el Parlamento Andino y se buscará la elaboración de un pronunciamiento con recomendaciones sobre esta temática.

 

Objetivos

· Fomentar la creación de una cultura con un nivel alto de competencias y concientización sobre ciberseguridad, y los riesgos y amenazas de ser víctimas de delitos cibernéticos e informáticos.

· Promover la maximización de los beneficios de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

· Divulgar información pertinente y actualizada sobre los beneficios y riesgos que representa el uso de nuevas tecnologías, internet y dispositivos inteligentes.

· Informar sobre las tendencias de ciberseguridad presentadas durante la pandemia y el presente año.